sábado, 17 de noviembre de 2007

(4)Soldado que sobrevivió en la selva durante 30 años después de la guerra .



El año 1974. ¡Sorprendente! Salió de la cápsula de regreso al futuro. Creíamos que la segunda guerra mundial terminó ya hacía 30 años. Pero, no. Los que la habían conocido volvieron a vivirla otra vez, mientras que los que no la conocieron la experimentaron por primera vez a través de él.
El teniente Onoda Hiroo apareció por fin desde el fondo de la jungla, ¡al cabo de 30 años! Sobrevivió fiel a su misión, sin conocer que la guerra se acabó hacía 30 anos, en la densa jungla de la Isla Lubang de las Filipinas.

Sus parientes intentaron en vano con la portavoz en mano para convnecerle de que la guerra acabó y ya podía aparecer y volver a Japón. Se tuvo que apelar al último recurso: obligarle a salir y aparecer por medio de una orden militar. El general Taniguchi Yoshimi, su jefe, gracias a dios estaba vivo, se despalzó hasta la isla desde Japón, y al fin consiguió convencerle. El teniente Onoda apareció y le dio la información detallada sobre la instalación de radares americana, pues Onoda era el espía-elite formado en Nakano-Gakko(Nagano-ken) que recibió la orden de inspeccionar las instalaciones hasta que los miliares japoneses volvieran a ocupar la isla. Onoda entregó el sable al presidente filipino de entonces, general Marcos y estaba listo para ser fusillado, pero Marcos le perdonó, emocionado.

-¿Cúando conoció el fin de la guerra?(a la primera pregunta de 1974)
"Hoy mismo. Acabo de recibir una orden de levantamiento de mi misión"
-¿En qué seguía pensando durante 30 años en la jungla?
"En mi misión que tenía que cumplir, no en otra cosa."

En menos de un año, emigró a Brasil sin haber podido adaptarse a la vida en Japón para crear un campo de ganado. 10 años más tarde, después del éxito de su negocio, abrió una Escuela de Naturaleza en Japón para enseñar a los niños cómo vivir con la naturaleza, y empezó la vida en desplazamiento permanete entre Bresil y Japón. Recibió un premio del emperador por haber contribuido a la formación de los niños(2005).

Onoda, 83 años, cuenta en el documentario(2005):

-¿Cómo se adaptó a la vida en la selva?
"Gracias al instinto que llevamos dentro para sobrevivir."
-¿Perdió la capacidad de oír en el oído izquierdo?
"Me entraron en el oído las hormigas y me rompieron el tímpano. El ruido que me causaron era horrible y muchísimo más fuerte que el trueno, era algo que me volvía loco. Eso ocurrió porque dormía por el suelo y en el lodo en el desplazamiento permanente, muy cargado"
-¿Lo que usted temía más?
"La lluvia. No hay otro. Nos quita la temperatura y hace bajar la resistencia corporal. Es durísimo vivir sin techo."
-Cuando iba a regresar a Japón, a quién quería ir a ver?
"A mis compañeros quien habían caído en la selva. Quería ir a sus tumbas a hacer la plegaría, antes que ir a ver a mis padres."
-¿Cómo piensa usted de la polémica diplomática del Templo de Yasukuni?
"Nosotros, soldados, todos nos prometieron en reencontrarse en forma del espíritu en el Templo de Yasukuni después de haber morido. ¿Por qué no quieren entendernos? Si no entienden este espíritu otros países, ¡que nos lanzen misiles(de broma)!.
Hay que mostrar al mundo entero nuestra actidud firme y la linea que no podremos nunca ceder.

No hay comentarios:

********************* Volver a Tertulia Japón **************